Travis

   
Re: Se habla español thread page 501-600
brenda_94_56
Posts: 63
brenda_94_56 Posted Wed 29 Apr, 2009 12:39 AM Quote
jesusaremus wrote:
Por cierto Hola a todos como andan?


muy mal, aqui en mexico !! con esto de la influenza porcina !!!
 
Re: Se habla español thread page 501-600
bogusblue
Posts: 3965
bogusblue Posted Wed 29 Apr, 2009 5:08 AM Quote
¡Hola! Pues les cuento que aparte de la influenza y el sismo, ayer me la pasé sin agua todo el día :o(. Mis vecinos (muy idiotas) no pagaron la luz, por lo que la bomba de agua (eléctrica) no funcionaba. Afortunadamente, hoy en la mañana, fueron a pagar y ahora gozo del maravilloso (y necesario) servicio del agua :o).

Y sí, Bodi, yo también diría "Cervantes escribió el Quijote". Es tal como lo explicó Guisín :o). Generalmente, las formas compuestas las utilizo cuando es algo constante, ¿por qué? Aún no lo sé xD. Pero en el italiano sí es una "regla" (por lo menos en algunas regiones) utilizar el las formas compuestas para un pasado "más cercano", y la no compuesta para hechos "más anteriores", como los históricos o en la literatura. Lo siento, ya hablé demasiado xD.
 
Re: Se habla español thread page 501-600
tonybony
Posts: 282
tonybony Posted Wed 29 Apr, 2009 6:21 AM Quote
bogusblue wrote:
¡Hola! Pues les cuento que aparte de la influenza y el sismo, ayer me la pasé sin agua todo el día :o(. Mis vecinos (muy idiotas) no pagaron la luz, por lo que la bomba de agua (eléctrica) no funcionaba. Afortunadamente, hoy en la mañana, fueron a pagar y ahora gozo del maravilloso (y necesario) servicio del agua :o).

ay q mal q noi hubo agua y q pánico en este momento q t tienes q lavar las manos cada cinco minutos, luego el temblor.
y yo burlandome de la influencia (sí influencía)... y que me da fiebre hoy, pero solo fue de 37 y medio así q no pasó nada, ya me siento mejor, pero me asusté, porque no sabía que a los termometros había que agitarlos y entonces sale con 39 exactos, justo lo que dicen todos los comerciales :S pues ya estoy bien, espero no convertirme en zombie mañana xD creo q fue más sugestión...

 
Re: Se habla español thread page 501-600
Rammsfer
Posts: 3572
Rammsfer Posted Wed 29 Apr, 2009 5:58 PM Quote
Moraleja: No te burles de la lnfluenza
 
Re: Se habla español thread page 501-600
alanistradi
Posts: 1181
alanistradi Posted Thu 30 Apr, 2009 3:30 AM Quote
Terminó mi semana de clases! No por determinación propia, por motivo de causa mayor: Concierto de Oasis! jajaja


Monica wrote:

Una cuestión para los sudamericanos. Esta mañana en clase de Gramática Española hemos estado hablando (a causa de una cosa que no viene al caso) de que en Sudamérica no usáis las formas compuestas (por ejemplo: ha escrito, he saltado, etc.) y que usáis las simples para todo. Bien, eso ya lo sabía yo xD La pregunta es la siguiente: ¿vosotros decís Cervantes ha escrito el Quijote o escribió el Quijote? Es que la profesora ha puesto un ejemplo de un lingüista boliviano que le dijo en un congreso "no sé quién ha escrito un artículo" y resulta que los escribió en el S. XVII xDDDDD Y la profesora (como yo cuando lo ha contado) creyó que era algo reciente.


mmmm
Facultad para hablar en nombre de toda Sudamérica (o Latinoamérica) no tengo pero no puedo afirmar que no usemos formas compuestas, si lo hacemos, no con tanta frecuencia pero si. El caso del congresista boliviano debió ser un abrupto (como muchos existentes en parlamentarios peruanos :S) ...Alma explicó algo acerca de sintaxis italiana, pues también se aplica a nuestro uso :)
 
Re: Se habla español thread page 501-600
bogusblue
Posts: 3965
bogusblue Posted Thu 30 Apr, 2009 6:23 AM Quote
Ay, Marco, qué susto! Lo bueno es que ya estás mucho mejor :o). Cuídate mucho!

Jajaja, estuvo bueno lo "motivo de fuerza mayor", Yu! Qué te diviertas MUCHO y nos tienes que contar cómo te fue :o).
 
Re: Se habla español thread page 501-600
Ana_Smith
Posts: 647
Ana_Smith Posted Thu 30 Apr, 2009 2:44 PM Quote
Monica wrote:

Una cuestión para los sudamericanos. Esta mañana en clase de Gramática Española hemos estado hablando (a causa de una cosa que no viene al caso) de que en Sudamérica no usáis las formas compuestas (por ejemplo: ha escrito, he saltado, etc.) y que usáis las simples para todo. Bien, eso ya lo sabía yo xD La pregunta es la siguiente: ¿vosotros decís Cervantes ha escrito el Quijote o escribió el Quijote? Es que la profesora ha puesto un ejemplo de un lingüista boliviano que le dijo en un congreso "no sé quién ha escrito un artículo" y resulta que los escribió en el S. XVII xDDDDD Y la profesora (como yo cuando lo ha contado) creyó que era algo reciente.


Tanto vos como tu profesora están en lo correcto, de usar la froma compuesta, nos referimos a un hecho pasado reciente, sino usaríamos la forma simple, en tu ejemplo "Cervantes escribió el Quijote". Aunque en mi caso, suelo usar las formas compuestas más seguido debido a una interferencia con el idioma inglés, lo cual a mis amigos que no estudiaron inglés les resulta muy extraño :)
 
Re: Se habla español thread page 501-600
alanistradi
Posts: 1181
alanistradi Posted Thu 30 Apr, 2009 4:23 PM Quote
Gracias Alma! :)
Los Gallagher ya están aqui y si no hay ningún 'cruce de chicotes' en el transcurso de las horas...habrá show jaja :)
Ya les contaré.
Bsos!

P.D. Que bueno que estes mejor, Marco :)
 
Re: Se habla español thread page 501-600
Monica
Posts: 3592
Monica Posted Thu 30 Apr, 2009 4:51 PM Quote
¡Muchísimas gracias a todos los que respondisteis a mi pregunta! *abrazo virtual xD* A mí es que me sonaba rarísimo que ese hombre usara una forma compuesta para hablar de algo antiguo... Igual sólo lo hace él y la profesora ya generalizó para todo el mundo xD

¡Yu! Pásalo genial viendo a Oasis ;)
 
Re: Se habla español thread page 501-600
Rammsfer
Posts: 3572
Rammsfer Posted Thu 30 Apr, 2009 5:03 PM Quote
alanistradi wrote:
Gracias Alma! :)
Los Gallagher ya están aqui y si no hay ningún 'cruce de chicotes' en el transcurso de las horas...habrá show jaja :)
Ya les contaré.
Bsos!

P.D. Que bueno que estes mejor, Marco :)


Ahhhhh que emoción :D!

Pasatela genial! :)
 
Re: Se habla español thread page 501-600
alanistradi
Posts: 1181
alanistradi Posted Thu 30 Apr, 2009 5:18 PM Quote
Rammsfer wrote:
alanistradi wrote:
Gracias Alma! :)
Los Gallagher ya están aqui y si no hay ningún 'cruce de chicotes' en el transcurso de las horas...habrá show jaja :)
Ya les contaré.
Bsos!

P.D. Que bueno que estes mejor, Marco :)


Ahhhhh que emoción :D!

Pasatela genial! :)


Gracias Bodi!!! :)
Descuida Fer que por ti (y Ana!) voy a pasarla de maravilla...

A propósito de Oasis:
http://photos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs037.snc1/3309_1103157696336_1148548485_30509842_4940395_n.jpg

Lo sé, medio cruel pero no pude evitar reirme con esto :S
Ya que toqué el tema: ¿Cómo andan? Espero que bien, mis oraciones estan enfocadas a ello :)
 
Re: Se habla español thread page 501-600
Monica
Posts: 3592
Monica Posted Thu 30 Apr, 2009 5:22 PM Quote
Buenísima la foto xDDDDD
 
Re: Se habla español thread page 501-600
bogusblue
Posts: 3965
bogusblue Posted Fri 01 May, 2009 12:27 AM Quote
Jajajaja, cómo me hiciste reir con la foto, Yu! Buenísima!

Pues acá todo anda bien, creo que poco a poco se nos está pasando el pánico, o ya nos estamos acostumbrando a él :oP.
 
Re: Se habla español thread page 501-600
tonybony
Posts: 282
tonybony Posted Fri 01 May, 2009 1:01 AM Quote
pues acabo de encontrarme con este artículo El artículo dice q nadie usa tapabocas en la secretaría de salud, simplemente porque no sirve... lo unico que me preocupa es el impacto económico que creará este virus
 
Re: Se habla español thread page 501-600
Rammsfer
Posts: 3572
Rammsfer Posted Fri 01 May, 2009 3:03 AM Quote
Hahahahaha la foto xD!
 
Pages Previous 1...51 52 53 54 [55] 56 57 58 59 60 61 Next All Times BST Current Time 12:20 AM
Post Reply